martes, 4 de marzo de 2014

POEMA A SANTA EMILIA

 
                                                    A SANTA EMILIA DE RODAT

Háblame de Dios
dijo el Maestro
y el discípulo hambriento de imposibles.
Y el Maestro calló.
y siguió viviendo.
El discípulo terco preguntaba
día tras día,
y el Maestro callaba
y sólo con su vida respondía.

El Dios que tú nos dejaste,
tuvo nombres de personas,
fueron acontecimientos,
fue la noche y tu esperanza,
fue tu valor y tu miedo,
fue el débil de mil maneras,
fue tu dolor y tu riesgo.
Fue tu vida toda el
tan cargada de misterio;
del misterio que te hizo
del que tú llevabas dentro,
del que siempre nos hablaste
nunca,entero, descubierto.
Jamás podremos, Emilia
descubrir ese secreto.
Mejor, que no lo agotemos
mejor, que siempre sea nuevo
porque así al pensarte hoy
nos produces descontento
Ahí estás mujer entera
en tu ser y en tu misterio
en provocación continua
pregonera en el silencio
 
Sor Rorario García

        

Santa Emiliaadmiro tu corazón grande
que sufría con los problemas de la gente.
El arranque y la efectividad
con que le dabas respuesta.

Entendiste que la educación
era un importante camino
para ayudar al hombre,
pero no dudaste en emprender nuevas rutas
y ofrecer tus brazos a cualquier dolor.

¡Qué maravilla el hondo deseo
que tenias de Dios!
¡Cuánto tiempo perdida en su amistad!


¡Qué grande tu entereza y aguante
en los sufrimientos físicos y morales!

Quiero dar gracias a Dios
por habernos dado el regalo de hacerte así.
le pido, por tu mediación
el deseo y la fortaleza necesarias,
para dar a nuestra sociedad la esperanza
y la respuesta que tu diste a la tuya.
 

 


CARISMA DE SANTA EMILIA DE RODAT

A los 16 años descubrí a Jesucristo y este me cautivó."
Emilia relee así su vida al redactar su autobiografía. Escribe también: " Pertenezco a una familia de Santos."
Siguiendo el ejemplo de varios miembros de su familia, particularmente de su abuela materna, un profundo amor a Dios y a los pobres anima su vida desde su infancia.
Un día de 1815, con motivo de una visita a una enferma en Villefranche de Rouergue, Emilia descubre la llamada de dios que orienta toda su existencia: unas madres pobres le hablan de sus hijas pequeñas que no saben leer ni escribir y no tienen posibilidad de conocer a Dios porque no tienen medios para instruirlas.
Emilia de Rodat funda entonces en esta ciudad un centro para impartir educación cristiana a esas niñas. Forma una pequeña comunidad religiosa con algunas amigas que quieren consagrar su vida a dios. Abre una clase gratuita y acoge a las huérfanas. Era el 3 de mayo de 1816.
"Sólo pensé en los pobres al fundar la Congregación."
Emilia de Rodat permanece fiel, a esta primera intuición, toda su vida. Los pobres son sus preferidos y su amor por ellos, la medida de su amor a Dios.
Muy pronto, las formas de atender a los pobres se multiplican porque Emilia y sus hermanas se preocupan de atender a las personas más necesitadas y su amor de caridad se hace creativo: visitas a los pobres y enfermos, acogída a los niños y jóvenes que andan por las calles porque sus padres trabajan, visita y trabajo con los prisioneros y prisioneras para mejorar su condición de vida...

VIDA DE SANTA EMILIA DE RODAT

DRUELLE- 1787
La luna iluminaba toda la planicie.bajo su fria luz de plata los árboles se alzaban como negras siluetas sin relieve. No era fácil distinguir entre ellas la mole del castillo de Druelle, propiedad de la familia de Rodat.
A pesar de lo intempestivo de la hora, reinaba en su interior una intensa actividad. Enriqueta de Pomairols, la joven esposa del heredero, Luis Guillermo de Rodat, iba a dar luz a su primera hija.
Aquel día 6 de septiembre de 1787 nacía María Guillermina Emilia de Rodat. El bautizo de Emilia se celebró al día siguiente en la Iglesia de San Martín de Limouze.
El día de su bautismo, todo fueron sonrisas y parabienes, un ambiente tranquilo, una familia aparentemente sin problemas, un estatus envidiable. Nido cálido y dorado, como el cercano otoño, para la niña que acaba de ser bautizada.
Apenas dos años más tarde, el 14 de julio, estalló la Revolución Francesa.
La agitación revolucionaria se estaba apoderando de la región y temiendo que estallara en Rodez, decidieron mandar a Emilia con sus abuelos, los Sres de Pomerols, al castillo de Ginals.
Emilia vivió todo aquel apresuramiento como un juego, sin entender lo que ocurría.
GINALS -1792
Emilia crecía junto a sus abuelos y su bisabuela. Emilia quería mucho a su bisabuela doña Antonieta. se había establecido entre ellas una relación especial...Emilia , ajena a todo,




BIENVENIDO/A A CONOCER A SANTA EMILIA DE RODAT

Bienvenido/a a conocer a Emilia de Rodat.


Son ya casi 160 años los pasados desde la pérdida para este mundo de nuestra querida Santa Emilia de Rodat. Las calles, las vestimentas, los medios de transporte, incluso nuestra alimentación han ido cambiando y evolucionando a través de este tiempo; en la época , que en gracia nos ha tocado vivir, han aparecido lenguajes que poco a poco copan el ámbito comunicativo. ¿Quién no ha oído hablar del libro electrónico? ¿de las redes sociales? ¿de los recursos TIC? La nuestra es una realidad 2.0, sostenida y avivada por la tecnología y el idioma "online". Pero cabría preguntarse...¿es ésto óbice para la evangelización o un nuevo cauce para la misma? Es hora de desempolvar las viejas imágenes y pasarlas por el escáner; de releer los antiguos documentos y editarlos en soporte electrónico, de compartir con la comunidad global (internet) un carisma vivo y actual como el de Nuestra Congregación de la Sagrada Familia. Nuevos/as jóvenes necesitan de la espiritualidad de Santa Emilia, del testimonio de su amor por la Eucaristía, de su celo ardiente por la salvación de los pobres, el abandono a la Providencia y de su amoroso afán por instaurar la caridad fraterna entre todos los seres humanos. Este espacio que inauguramos queremos sea, un contexto de formación, reflexión y encuentro entre todos/as aquellos/as que pertenecen, quieren pertenecer o simplemente conocer a la gran Familia de Emilia de Rodat.